IOHNIC es un nuevo concepto de iluminación sostenible desarrollado y patentado por Sacyr Concesiones. Soluciona los problemas de uniformidad, deslumbramiento y trazabilidad en los túneles, lo que mejora la seguridad vial. Esta tecnología combina los más altos estándares de calidad con la eficiencia energética, la innovación y la sostenibilidad.
Sus principales características
IOHNIC proporciona una uniformidad longitudinal del 100% y una uniformidad global muy cercana a este valor, al tiempo que elimina el efecto “flicker” o “parpadeo de luz” producido por la iluminación convencional, compuesta de puntos de luz discretos.
Asimismo, la continuidad de la instalación permite trabajar con ópticas muy cerradas que dirigen el haz de luz directamente a la calzada y que evitan que incida en el ojo del conductor, previniendo así el deslumbramiento.
Estas ventajas respecto a uniformidad y deslumbramiento, combinadas con la temperatura de color, se traducen en una mayor percepción visual (superior al 30%). Por tanto, también aumentan la seguridad vial, ya que permite la detección de obstáculos con mayor anticipación. Además, mejora la comodidad y la estética de los túneles donde se instala.
IOHNIC se compone de una familia de más de 500 luminarias que abarcan desde 6 a 312 vatios por cada módulo led, lo que permite una adaptación perfecta de la luminancia requerida por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE). Con ello, se evita el escalonado típico del alumbrado de refuerzo convencional situado en la entrada a los túneles.
La continuidad y la linealidad de la solución IOHNIC producen un efecto guiado para los conductores, de manera que la conducción es más previsible y sencilla, sobre todo en túneles con trazado curvo.
Conjuntamente, la solución IOHNIC aumenta extraordinariamente el ahorro energético gracias a la eficiencia lumen por vatio de sus luminarias, así como a la adaptación en tiempo real del flujo luminoso a los niveles de luminancia exterior y del tráfico.